Álvaro Uribe se pronuncia sobre fallo que lo absuelve
Álvaro Uribe se pronuncia sobre fallo que lo absuelve
Foto
Captura de pantalla

Share:

Uribe se excusa con la justicia y la Procuraduría "por el tiempo" en el extenso proceso judicial

Deseó que Diego Cadena pueda resolver su situación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se excusó esta noche con la justicia y la Procuraduría General de la Nación por el largo proceso de 13 años.

"Ofrezco mis excusas a la justicia y a la Procuraduría por todo el tiempo que he quitado por este proceso. Lo único que les puedo decir es que he dicho la verdad a mis compatriotas a lo largo de esta extensa vida pública", señaló en su breve intervención por redes sociales.

Pidió "discernimiento para trabajar por Colombia. Pido a la providencia que me dé toda la nobleza para luchar por este gran pueblo del que me siento muy orgulloso de pertenecer, el gran pueblo colombiano"

Agradeció  en la tarde de este martes a sus abogados por ayudar a que fuera absuelto en segunda instancia  el Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Así mismo nombró a su exabogado Diego Cadena, condenado por los hechos, para que pueda resolver su situación jurídica. 

“Lo único que les puedo decir es que he dicho la verdad a mis compatriotas”, aseguró.

Uribe solo leyó una declaración y no respondió las preguntas que le hicieron los periodistas que estaban en el lugar.  

El exmandatario fue declarado inocente en segunda instancia de los delitos por los que fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, por parte de la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.

Los magistrados del Tribunal delimitaron sus decisiones sobre los dos delitos, dando sus argumentos de cada episodio de todo este proceso.

Primero, el Tribunal dio sus consideraciones sobre el delito de soborno en actuación penal. Revocó la condena y declaró la absolución del exmandatario en los episodios de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés, alias 'Diana'.

Una decisión similar se dio en el episodio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso.

Al igual que en los episodios de Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortes, alias 'Diana', la jueza Heredia, según el Tribunal, incurrió en "serios yerros" en el caso de Monsalve.

De hecho, de acuerdo con el Tribunal, hubo un "déficit argumentativo" en el episodio del exparamilitar Monsalve.

En el delito de fraude procesal, el Tribunal consideró que la sentencia por este delito carecía de "hechos bases razonables" para la inferencia del procesado.

Más sobre este tema: